El crecimiento de Marsella (Francia) como destino de eventos de negocios se debe no solo a la presencia de salas de conferencias que cabría esperar en las grandes ciudades, sino también a la inversión en infraestructura turística.
En Marsella, hay edificios culturales diseñados por arquitectos de renombre internacional, como el MuCEM de Rudy Ricciotti, así como instalaciones que mejoran la vida cotidiana de los marselleses y benefician a los visitantes. El alcalde de Marsella, Jean-Claude Gaudin, ha tenido durante mucho tiempo una visión estratégica ambiciosa: el desarrollo de la ciudad debe provenir del desarrollo de su industria turística.
Sectores clave
Para las conferencias de asociaciones, aprovechar ese crecimiento significa identificar eventos que estén alineados con los campos económicos, académicos y científicos clave de la ciudad y la región circundante. Marseille tiene una gran experiencia en seis campos, el primero de los cuales es la atención médica.
La ciudad, la segunda más grande de Francia, es el primer centro de investigación del cáncer después de París, mientras que su grupo Immunopole es el primer grupo francés en inmunología, encabezando la investigación y el desarrollo en infectología y neurología. Su Instituto GIPTIS es el mayor centro de investigación euromediterráneo de enfermedades raras.
No sorprende que la Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula Ósea (EBMT) haya elegido Marsella para su congreso anual de 2017, que atrajo a más de 5000 participantes. El profesor Christian Chabannon, presidente del comité organizador local, dijo que Marsella demostró que puede combinar la excelencia científica y médica con la amabilidad y un alto nivel de hospitalidad.
“Pero más allá del éxito cuantitativo del congreso, el atractivo de la ciudad en sí y la calidad del programa científico fueron claramente un atractivo, como lo demuestran los mensajes que circulan en las redes sociales”, agregó. “Creo que todas las partes interesadas se beneficiaron de la llegada del evento a la ciudad. Congresos como el EBMT [evento] posicionan claramente a Marsella como un importante destino de turismo de negocios en Europa”.
Marsella también es un jugador importante en las industrias digitales y creativas. Acreditada como «tecnología francesa», una etiqueta otorgada a las ciudades francesas reconocidas por su ecosistema de inicio, cuenta con una red de inicio de rápido crecimiento y 8300 empresas están activas en el ámbito digital.
El transporte marítimo, marítimo y logístico, por otro lado, representan nada menos que 61.000 puestos de trabajo, y Marsella, sede de CMA CGM, la tercera compañía de transporte de contenedores más grande del mundo, es el primer centro francés de reparación de barcos pesados y yates. La investigación aeroespacial y mecánica de la ciudad también ha llamado la atención de las asociaciones. El Congreso mundial de Operaciones Espaciales tuvo lugar recientemente en el Palais du Pharo de la ciudad.
Progreso de la conservación
Debido al compromiso del municipio con el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad, así como su conocimiento en medio ambiente y energía, Marsella fue elegida para albergar el Congreso Mundial de la Naturaleza 2020 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) , que se espera que atraiga a 10.000 delegados de 180 países. El treinta y cinco por ciento de Marsella se considera área natural, lo cual es muy raro en Francia. Una parte está protegida por el Parque Nacional de Calanques, el único parque nacional de Europa con áreas continentales, marinas y periurbanas.
Todo esto combinado ayudó a que Marsella, que ha estado construyendo sobre el legado de su título de Capital Europea de la Cultura de 2013, sea el lugar ideal para organizar el congreso. Además, el proceso de licitación ha ayudado a generar una voluntad colectiva para trabajar a largo plazo en la preservación de la naturaleza.
Pamela Grasemann, directora de congresos de la UICN, lo expresó así: “Durante el competitivo proceso de selección internacional, Marsella se presentó como un destino comprometido con la sostenibilidad y la conservación de la naturaleza, apoyando firmemente la visión y misión de nuestro evento. Además, ve el congreso como una oportunidad para involucrar a sus propios ciudadanos en torno a temas de conservación.
Su ubicación en el mar Mediterráneo con ecosistemas muy variados y oportunidades para enriquecer las excursiones son de especial valor.
“La UICN quedó impresionada por el interés y el apoyo de la ciudad y las autoridades locales y regionales, así como de las diversas partes interesadas (desde el Parc Chanot hasta el aeropuerto, el tren y las empresas de transporte local)”, agregó. “La oficina de convenciones también ha sido un socio eficiente en la obtención de habitaciones de hotel y la negociación de tarifas y condiciones de hotel para la UICN y en la organización de nuestras visitas a los sitios”.
Equipo editorial de negocioyempresa.com formado por Alex Dica, Sara Alamo y Diego. Una Maestría en Periodismo, Máster en Comunicación Corporativa y Experto en Marketing Digital hablando de Negocios.
¡Increíble! ¿Quién hubiera pensado que Marsella tendría tantas oportunidades de negocio? ¡Vamos a conquistar el mundo empresarial desde allí!
¡Vaya, Marsella parece estar lleno de oportunidades de negocio interesantes! ¿Alguien ha considerado invertir en el sector de la conservación de la comida para llevar? 🍔🌯 #MarsellaEmprende
¡Qué interesante! Me encantaría saber más sobre los sectores clave y el progreso de la conservación en Marsella. ¿Alguien tiene más información?